» Agrupación musical
LA AGRUPACIÓN MUSICAL

Historia - Repertorio - Actuaciones relevantes - Agradecimiento

Solar del Cid

La música siempre ha acompañado a las procesiones y celebraciones de la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a Cuestas: desde la Banda de la Academia de Ingenieros que acompañaba a la procesión de la Archicofradía en el mes de mayo, para repartir la comunión a los enfermos, hasta la banda Solar del Cid, que nos acompañaba en las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo.

Pero en el año 1988 la Junta Directiva decide la creación de una banda de cornetas y tambores propia, que de mayor realce y solemnidad a las procesiones de la Hermandad, y así se crea la Banda de Cornetas y Tambores de la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a Cuestas, que procesionará por primera vez en el año 1989.

Imagen de la Agrupación Musical

Durante la primera década el repertorio únicamente contenía marchas clásicas como: “La Salve”, “La Saeta”, “Perdona a tu pueblo” o “Alma mía” así como un estilo marcadamente militar en el paso ordinario (muy propio de la música procesional castellanoleonesa). Pero con la llegada del nuevo siglo y la iniciativa de sacar a Jesús con la Cruz a Cuestas en andas (hecho que se produjo en la Semana Santa de 2001) la Banda de Cornetas y Tambores decide dar un salto cualitativo musicalmente hablando.

Es sobre todo a partir de 2005 cuando, sin abandonar la afinación do-si bemol que había adquirido la Banda desde sus inicios, surgen nuevas marchas con una riqueza melódica infinitamente superior al repertorio existente hasta el momento. El punto de inflexión viene de la mano de una marcha denominada “La Pasión”: una obra de composición propia que se estrenó en la Semana Santa de 2005.

El cambio empezaba a ser una realidad: se produjo un relevo generacional y el estilo de la Banda cambió radicalmente para aceptar el desafío de incluir nuevas marchas con un mayor número de voces y en las que se daba más peso específico a las trompetas.

Imagen de la Agrupación Musical durante un desfile

Así es como en el último lustro, y gracias en gran medida al tesón y al esfuerzo de los componentes de la BCT de aprender solfeo y adquirir nuevos conocimientos musicales, nuestra banda ha ido renovando el repertorio paulatinamente.

Pero la evolución musical también tendría su repercusión en la vestimenta. El año 2011, se estrenaba un nuevo uniforme de gala. Un uniforme sobrio, elegante, cómodo y representativo que está compuesto por:

• Casaca color crema, con galoneras, botones y demás detalles en dorado. El escudo de la Cofradía figura en las bocamangas.
  • Pantalón negro.
  • Ceñidor con el emblema de la cofradía.
  • Cinturón en color dorado y fondo rojo.
  • Gorra de plato negra con detalles en dorado y el escudo de la Cofradía.
  • Zapato y calcetín de color negro.
  • Los miembros de la sección  de viento portan además guantes blancos.

Dicho uniforme se utilizará en todos los actos en los que participe la BCT exceptuando aquellos en los que acompañe a nuestro paso titular, es decir: Jueves Santo y Viernes Santo. En estos días vestirán el tradicional hábito.

Por último y fruto del cambio de estilo que ha llevado la Banda en los últimos tiempos, en 2012 su denominación cambia a “Agrupación Musical del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a Cuestas”.

REPERTORIO

Ganando Barlovento (2012) Ramón Sáez de Aldana
  Batallón (2013) marcha militar

ACTUACIONES RELEVANTES

La Agrupación Musical de la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a Cuestas ha participado en numerosos conciertos y certámenes musicales así como en actos procesionales. Algunos de ellos son:

• Dentro de la provincia:
    • Certamen de Música Procesional de la Junta de Semana Santa de Burgos.
    • Certamen de Música Procesional “Ecos del Cid”.
    • Concierto aniversario de la BCT Coronación de espinas y Cristo Rey.
    • Concierto aniversario de la BCT de la Sangre del Cristo de Burgos.
    • Festival “Cultura por la Paz”.
    • Multitud de procesiones a la que ha sido invitada a participar dentro de la Semana Santa de nuestra ciudad.
  • Fuera de la provincia:
    • Certamen de música procesional “Ciudad de Dueñas”.
    • Procesión del Cristo del Perdón en León. El Martes Santo de 2011.

Actuaciones de nuestra Banda en la Semana Santa del 2013

AGRADECIMIENTO

Agradecer, como no, a cada uno de los componentes que ha tenido nuestra BCT y AM a lo largo de la historia su dedicación, compromiso y esfuerzo.

A aquellos que empezaron tocando a la intemperie en La Quinta, sufriendo los rigores del duro invierno burgalés. A los que continuaron citándose cada fin de semana en la Plaza de Toros, algo más resguardados. Y por supuesto a los que hoy en día ensayan durante 11 meses al año para poner voz a los sentimientos en forma de nota musical superándose año tras año.

Por último, queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva y en especial a su director musical Irsael Pereira Rodríguez. Gracias por su inestimable ayuda y por ofrecernos grandes consejos y marchas que nos permiten seguir mejorando musicalmente.